la labor social de las hermandades y cofradías malagueñas

La labor social de las Hermandades y Cofradías

Este año no hemos tenido procesiones en Semana Santa, pero las hermandades si han salido a la calle, para realizar su labor social.

Tras la suspensión de la Semana Santa por la pandemia, las hermandades destinaron gran parte del presupuesto de la salida procesional, a intensificar la labor social.

Son numerosas las actividades que se han llevado a cabo, como parte de la labor social de las Cofradías, para paliar las necesidades de los más afectados por esta crisis sanitaria. Programas para empresas, compra de materiales para los sanitarios, recogidas de alimentos, ayudas económicas y un largo etcétera, son algunas de las acciones que se están realizando.

la labor social de las hermandades: Recogida de donativos (Hermandad de Crucifixión)
Fuente: Hermandad de la Crucifixión (Málaga)
la labor social de las hermandades: una flor una vida (Hermandad de la Cena)
Fuente: Hermandad de la Sagrada Cena (Málaga)

Este año, se está dando más visibilidad a la parte caritativa de las hermandades, pero no es algo que ha comenzado por la situación que hemos vivido estos meses atrás.

El origen

Las obra social de las hermandades tienen su origen desde la fundación de las mismas, ya que uno de los pilares de la fe cristiana es la Caridad. Además, las actividades que se realizan, han ido evolucionando con el paso del tiempo, adaptándose a las necesidades de los más desfavorecidos.

la Caridad representada en un pelícano (Hermandad del Amor)
Fuente: Cofrades (ABC Sevilla)

Sus inicios fueron los enterramientos. Las hermandades asistían espiritual y económicamente a los moribundos, otorgando los sacramentos y preparándoles para un buen morir. Algunas cofradías contaban con nichos, en cementerios como el de San Miguel. Actualmente, el descanso eterno se realiza a través de los columbarios, de los que disponen las Casa de Hermandad.

Además de esta labor, siempre han ayudado a los más necesitados, suministrando alimentos o cualquier recurso del que escasean.

Actividades realizadas

De entre todas las actividades que realizan, ya que cada una tiene su forma de ayudar, las más comunes son:

  • Campañas de navidad, en la que se recogen juguetes y se preparan alimentos, para que en todas las casa se celebren unas fiestas dignas.
  • Recogida de alimentos, a lo largo del año, las hermandades realizan diferentes campañas para recoger alimentos para los vecinos del barrio o para entidades que lo requieran, como Cáritas Parroquial o Bancosol, entre muchas otras.
  • Almuerzo/Cena benéfica, estas son realizadas una vez al año, y lo recaudado se destina a sufragar los gastos de las acciones sociales.

También, una gran parte de las Cofradías malagueñas, se encuentran dentro de la Fundación Corinto. Entidad benéfico asistencial que gestiona un economato social, que ayuda a las familias más desfavorecidas, para que puedan adquirir productos de primera necesidad, de una forma digna, como si acudieran a un supermercado.

la fundación corinto
Fuente: Fundación Corinto

Estudio sobre la labor social de las Hermandades y Cofradías malagueñas

Hace prácticamente un año, comenzaba mi TFG, el cual iba destinado estudiar la labor social de las Hermandades y Cofradías malagueñas. Era una investigación bastante compleja, ya que la gran mayoría de las actividades sociales, no estaban reflejadas en redes sociales o en las propias web de las Hermandades, como está sucediendo ahora con el Covid19.

Como cofrade, fue un trabajo muy gratificante. Además, pude conocer a personas maravillosas que me abrieron las puertas de la Casa Hermandad y estuvieron dispuestos a contarme la cara oculta de cada cofradía. 

Si tenéis curiosidad en este tema, os invito a leer mi TFG, ya que en él, podéis conocer en profundidad toda esta obra social, las personas a las que ayudan y las diferentes entidades con las que colaboran.

Azahar y lunares

Tags: No tags

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados