Basilica de la Esperanza la mañana del Jueves Santo 2020, Málaga

La Semana Santa 2020 vivida desde la fe.

Este año estamos experimentando cosas que jamás se nos pasaron por la cabeza. Una de ellas, vivir una Cuaresma incompleta y una Semana Santa desde la fe.

Comienza el estado de alarma, 14 de Marzo de 2020, fecha marcada para la historia. A tan solo 3 semanas de la Semana Santa, el Consejo de Hermandades, de cada provincia andaluza, anuncia la suspensión de los desfiles procesionales en el año 2020.

La semana anterior estábamos viendo a la Virgen de Guadalupe, ¿como puede estar pasando esto?, tiene que ser un mal sueño. 

Pero no, pocas horas más tarde, nos confinamos en casa, sin saber cuándo volveríamos a poder pasear por nuestras calles y visitar a nuestras imágenes.

Cuaresma 2020

La cuenta atrás continúa, el cofrade se pasa el año entero tachando días en el calendario, esperando esa Semana Santa, que le llena de vida. 

Recoge su túnica, compra sus guantes y saca su puesto en su Cofradía. Con ese nerviosismo que le entra cuando llega a la Casa de Hermandad y le dicen, “bueno… otro año más” y responde “por fin, aquí estamos otra vez”, con una sonrisa de oreja a oreja y reflejando, en sus ojos, la ilusión de volver a estar, otro año más, junto a sus titulares.

Lo que no se esperaba es que su sonrisa se iba a ver envuelta en lágrimas, unos días más tardes. “Con el confinamiento no vamos a saber que ha llegado la Semana Santa” u “Ojalá llueva durante toda la semana” se comentaba por las redes sociales, pero fue más duro de lo que creíamos.

Semana Santa 2020

Llegó el Viernes de Dolores, y nunca fue tan doloroso como este. La cuenta atrás estaba llegando a su fin y no estaban las candelerías fundidas, ni las flores puestas, ¿cómo puede estar pasando esto?

Las túnicas quedaron colgadas, las promesas sin cumplir, pero haciendo hermandad y estando más unidos que nunca. 

Andalucía vivió una Semana Santa desde la fe. Todas las hermandades llevaron a cabo diferentes actos virtuales e intentaron hacer más llevaderos esos días.

Flores junto a dos estampas de los titulares de la Hermandad de la Esperanza de Triana, el día de su salida procesional en la Semana Santa 2020
Estampas del Señor de las Tres Caídas y la Virgen de la Esperanza, junto a la Capilla de los Marineros el día de su salida procesional (Sevilla) // Fuente: El Mundo
Flores y velas de los hermanos y devotos de la Hermandad de los Dolores la mañana del Martes Santo 2020
Así se encontraba la Parroquia de los Dolores, la mañana del Martes Santo 2020 (El Cerro del Águila, Sevilla) // Fuente: Estadio Deportivo

A esta iniciativa, se unieron muchos cofrades, creando contenidos en redes sociales con vídeos de otros años, e incluso, realizando proyecciones desde una fachada de la calle, como si realmente estuvieran procesionando.

Si tuviera que elegir un momento, me quedo, además de los actos realizados por mis hermandades, con el Martes Santo que se vivió en Nueva Málaga. A la hora de la salida, el barrio se fundió en un enorme aplauso a sus titulares, parecía que la Hermandad de Nueva Esperanza estaba en la calle.

Fuente: Hermandad de Nueva Esperanza

Un momento que pasará a la historia, al igual que todo lo que estamos viviendo este año.

Ahora que, poco a poco, vamos recuperando la normalidad, y ya podemos visitar a nuestras imágenes.

Nos encontramos que, en pleno mes de Mayo, algunas imágenes seguían ataviadas de hebrea y los cultos continuaban montados, como si se hubiera detenido el tiempo.

Nuestra cuaresma se quedó a medias, soñando con una nueva Semana Santa.

La Virgen de la Caridad continúa en su paso de palio tras el confinamiento
Virgen de la Caridad (Parroquia de San Lucas, Sevilla) // Fuente: Abel Picorel
Tags: No tags

Comments are closed.