Virgen del Carmen del Perchel

La Virgen del Carmen protagonista del mes de julio

Acaba el mes de julio, y con él, el mes de la Virgen del Carmen, aunque este año se haya vivido de una manera diferente.

La tradicional bendición de las aguas y procesión triunfal que envuelven a la festividad de la Virgen del Carmen, en la provincia de Málaga, fueron sustituidas por veneraciones a las imágenes y bendición simbólica de las aguas con el estandarte de la Virgen. 

Acto que realizó la Archicofradía del Carmen del Perchel, junto a la Virgen del Carmen de los submarinistas, en la playa de la Malagueta.

Misa y bendición de las playas malagueñas
Fuente: Archicofradía del Carmen, El Perchel

EL 16 de Julio en Málaga

La festividad de la Virgen del Carmen se celebra el 16 de julio, rememorando la tradición carmelita en la que, la Virgen, se apareció a San Simón de Stock, otorgando sus atributos y el escapulario. Este último es el principal signo de la orden carmelita.

Esta festividad es celebrada en la provincia de Málaga de diferentes formas. En la capital, nos encontramos con numerosas imágenes bajo esta advocación.

Los barrios de El Palo y Pedregalejo, viven sus días grandes. El 16 de julio, sus titulares carmelitas, procesionan hasta la bahía, para bendecir las aguas y regresar en procesión triunfal hacia sus sedes canónicas.

Virgen del Carmen del Palo
Fuente: Malagaes
Virgen del Carmen de Pedregalejo
Fuente: La Opinión de Málaga

Una de las curiosidades que tienen estas hermandades, es el encuentro entre ambas imágenes en sus jábegas. Debido a la cercanía de las playas, ambas navegan para encontrarse en el que sería el principio y final de cada barrio, dejando una estampa única en la tarde – noche del 16 de julio.

Encuentro en el mar ente el palo y pedregalejo
Fuente: Felipe F

En el Barrio del Perchel, la Virgen del Carmen Coronada espera a sus hermanos y devotos, que se rendirán a sus planta. 

La Archicofradía procesiona a su titular, el domingo siguiente a su festividad, realizando su tradicional rosario de la aurora, bendición de las aguas del puerto de Málaga y regresando triunfal desde el primer templo de la ciudad hasta su barrio.

Al igual que la corporación perchelera, hay otras hermandades y asociaciones de la capital, que procesionan el siguiente fin de semana a su festividad. Como ocurre en la Colonia Santa Inés, el Barrio de Huelin, el Litoral y la Malagueta.

Esta última, tiene la peculiaridad de que se encuentra sumergida en la Playa de La Malagueta durante todo el año. Esta Virgen es la titular de la asociación de la Virgen del Carmen de los Submarinistas, y son ellos los que cada domingo, siguiente al 16 de julio, la sacan de su gruta.

Una vez preparada, procesiona para presidir la misa en la Iglesia de San Gabriel y procesionar de regreso a la playa para volver a ser sumergida en su gruta.

Virgen del Carmen de los Submarinistas
Fuente: El mundo

Este año, toda esta tradición se ha visto mermada por la pandemia del coronavirus, al igual que Semana Santa y todas las tradiciones cofrades que tienen lugar en Andalucía. Un año de recuerdos, de vivencias y de diferentes formas de disfrutar de nuestras cofradías

Las procesiones se sustituyeron por veneraciones a la Virgen del Carmen, pudiendo estar más cerca de ellas, ahora que más la necesitamos.

Veneración a la Virgen del Carmen del Perchel
Fuente: David Gahete

Con ella, la Virgen del Carmen del Perchel, concluyo este artículo sobre la devoción carmelita en Málaga y sus tradicionales fiestas. 

Para mi, ha sido un mes en el que la presencia de la Virgen no me ha faltado, pero necesitaba la alegría que se respira en cada uno de los barrios carmelitas.

Si eres carmelita y estas leyendo esto, sabrás de lo que hablo, aunque seas de otro barrio u otra provincia Andaluza.

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!

Comments are closed.