Señor del Gran Poder (Sevilla)

Salidas extraordinarias en Andalucía 2020

Conoce todas las salidas extraordinarias, que tendrán lugar en Andalucía este año, en la guía que hemos preparado para ti.

¿Cuántas salidas extraordinarias hay en Andalucía este año?

¿Cuántas salidas extraordinarias hay en Andalucía este año?

Este año 2020, cuenta con más de 30 procesiones extraordinarias. Entre las que cabe destacar:

  • La salida extraordinaria de la Virgen de la Paz (Málaga), de la Hermandad de la Borriquita (Huelva) y de la Divina Pastora de las Almas de Jaén y de Cantillana (Sevilla)
  • El jubileo del Gran Poder por el 400 aniversario de su hechura (Sevilla)
  • Magna Mariana con motivo del 775 aniversario de la parroquia de la Asunción y los Ángeles (Cabra, Códoba)
  • Las coronaciones de la Virgen de los Dolores de Sanlúcar de barrameda y la Virgen del Rosario de Bornos, ambas pertenecientes a la provincia de Cádiz y la Virgen de la Paz y Esperanza de Córdoba.
  • Los rosarios extraordinarios de la Virgen de la Esperanza de la Trinidad (Sevilla) y de la Virgen de los Ángeles (Huelva)
Alguna podría verse afectada con modificación de fechas o suspensión de las mismas, si la situación actual del país no mejora, de cara a la llegada de dichos acontecimientos.

Además de las mencionadas, habría que sumar, las procesiones en acción de gracia, que podrían realizarse en septiembre, por el fin de la pandemia del coronavirus, ya que son varias las provincias andaluzas que han hablado de ello, en concreto, Granada, Huelva y Málaga. 

¿Qué se celebra con una salida extraordinaria?

¿Qué se celebra con una salida extraordinaria?

A diferencia de lo que se celebra en Semana Santa, la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, las salidas extraordinarias, forman parte de la historia de las hermandades y cofradías.

Estas procesiones suelen realizarse por coronación canónica, bendición de las imágenes, fundación o fusión de la hermandad. Tienen carácter extraordinario porque conmemoran un hecho histórico, algunos solo se celebran una vez, como por ejemplo, una coronación canónica de una imagen, o porque se cumplen ciertos años. Estos años, a los que llamamos aniversarios, pueden celebrarse por cualquiera de los actos mencionados anteriormente y además, suelen ir de 25 en 25 años, salvo excepciones.

Hay que decir, que no todas las hermandades y cofradías andaluzas que celebran aniversarios, sacan sus imágenes en procesiones, también se celebran cultos internos extraordinarios, como puede ser un triduo o un besamanos. 

Comments are closed.